domingo, 11 de abril de 2010

Regiones del Territorio Peruano

LA COSTA O CHALA

Zona: Desde Tacna hasta Tumbes.

Características: Árida porque está en un desierto, con dunas y pampas cortadas por ríos.

Relieve: Poco.

Altitud: Desde los 0 msnm hasta los 500 msnm.

Extensión: 2.484 km2 desde la frontera con Chile hasta la frontera con Ecuador.

Flora: En la costa central y sur se presentan gramadales, lomas Tilandsiales, cactáceas y montes ribereños. Todas estas formas de vegetación tienen por virtud el haberse sabido adaptar a la carencia de precipitaciones. De esta manera, al inicio de la primavera ocurre una explosión de color y vida en estos espacios. Las lomas más conocidas son las de Atiquita en Arequipa y las de Lachay en Lima.
En la costa norte hay grandes tipos de vegetación como son: manglares, chaparrales, ceibales, algarrobales y sapotales.

Fauna: La mejor pesca. Hábitat de zorros, lagartijas, pequeños sauros, palomas, aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrión, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamíferos terrestres (zorro, muca, taruca, etc.).


REGIÓN YUNGA

Relieve: El piso geológico que existe desde los quinientos metros hasta los 2300 metros sobre el nivel del mar es la yunga, o también llamada quebrada.

Altitud: Desde los 500 msnm hasta los 2.300 msnm.

División: Se divide en dos: Yunga Marítima, en el lado occidental de nuestro país, en los 500 metros, es un terreno difícil, estrecho y escarpado; y Yunga Fluvial: Son los valles interandinos, situados en los 1000 metros de altura.

Flora: La Yunga Fluvial tiene una vegetación muy variada ya que en este piso ecológico caen numerosas lluvias. Destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango.

Fauna: El tapir, el pecarí, el agutí, el lobito de río, la comadreja colorada, el mono caí, el yaguareté, el zorro de monte, el hurón mayor, el coatí, los cuyes, la marmosa, el zorro colorado, el gato de pajonales y aves.
Problemas comunes: Sitios poco poblados y con condiciones favorables para el crecimiento de enfermedades. El gobierno trabaja por erradicar estas enfermedades para crear poblados como Chosica, de donde se erradicó la verruga y el paludismo.
Fuente principal de trabajo: La agricultura.

REGIÓN QUECHUA

Extensión: Zona templada. Es la zona más poblada de la Sierra.

Altitud: Ubicada entre los 2.300 msnm y 3500 msnm.

Relieve: Escarpado, pero el hombre lo ha modificado a través de los años mediante andenes, terraplenes, etc.

Flora: La gongapa, la acarracha, el yacón, la ñuña, el maíz,  la calabaza, la granadilla, el tomate, la papaya y la caigua.

Fauna: Varios tipos de aves y mamíferos. Entre las aves, las palomas, jilgueros, gorriones, etc. Entre los mamíferos, la vaca, el burro, el caballo y el perro.

SUNI O JALCA

Altitud: Lugares desde los 3500 metros hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Relieve: Encontramos quebradas estrechas, cañones y pampas, este piso también es conocido como el límite de altitud para hacer el sembrío para la agricultura.

Flora: Encontramos arbustos, el sauco, la quinua.

Fauna: Zorros, viscachas, zorrillos o añas, venados, osos, zorzal negro o yana yuquish. La zona montañosa, donde todavía existe cobertura vegetal alberga aún al oso de anteojos y los pumas aunque cada vez en menor número.
Características: En esta altitud también encontramos famosas minas por la gran cantidad de minerales, como La Orolla y Castro Virreina.

PUNA O ALTO ANDINO

Altitud: Esta región está ubicada entre los 4.000-4.800 msnm.

Relieve: Variado dado que en algunos momentos es escarpado, en otros planos y en otros ondulados.

División: La puna está dividida en tres ecoregiones: Puna húmeda, Puna semihúmeda y Puna seca.

Flora: Se concentra la actividad agricultura dado que hay bastantes plantas domesticas. También usadas en construcción de viviendas. Se encuentras especies como: la papa amarga, la cebada, el ichu y alimento de ganado.

Fauna: En las elevaciones y planicies altoandinas es notoria la abundancia de auquénidos domesticados como la llama y la alpaca, y especies semi-silvestres como la vicuña y el guanaco. También es la tierra de los roedores como la chinchilla y la vizcacha que estuvieron a punto de desaparecer a inicios del siglo XX. Finalmente las alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el gavilán, halcón y cóndor.

CORDILLERA O JANCA
Altitud: La zona con menor vida de nuestro país, en la janca nos encontramos en los 4800 hasta los 5768 metros sobre el nivel del mar.

Relieve: Hay hielo, glaciares, el relieve es escarpado y enemigo de la vida.

Flora: La Flora típica está conformada por la yareta, yaretilla, festuca, musgos y líquenes.

Fauna: El cóndor, la vizcacha, vicuña, existe lagunas de hielo, líquenes y musgos

SELVA ALTA O RUPA RUPA

Altitud: Esta región oscila entre los 400 msnm y 1000 msnm.

Relieve: Encontramos ríos que cruzan y van a dar en el rio Amazonas. Los más importantes son el Marañón, Aguirre, Urubamba y el Boquerón del Padre Abad.

Flora: Ostenta una vegetación arbórea abundante representada por: ishpingo, zapote; palmeras como el aguaje y la pala de aceite y algunas variedades de plantas forrajeras como toro, urco, gramalote y oreja de elefante.

Fauna: El gallito de las rocas, tapir, y la víbora shashupe.

SELVA BAJA U OMAGUA
Extensión: Alrededor de 65 millones de hectáreas.

Altitud: Se encuentra entre los 400 y 80 metros sobre el nivel del mar.

Relieve: Tiene zonas inundables y no inundables en donde se encuentran los pueblos.

Flora: Tiene la vegetación rica y variada, una de las más grandes del mundo. Aquí encontramos mas de 2500 especias de árboles. En ella encontramos especies arbóreas representativas como la caoba, el cedro, la lupuna y el tornillo. A la sombra de estas formaciones encontramos especies de plantas trepadoras como la ayahuasca y el sebo vegetal y especies acuáticas como la victoria regia y la jatunsisa.

Fauna: En sus ríos se encuentra el pez de agua dulce más grande: el paiche. Gran cantidad de mamífero, entre ellos: el oso hormiguero, la maquisapa, la sachavaca, el ronsoco, las nutrias, etc. Así mismo, esta porción de selva es el reino de los guacamayos, loros, pericos, tucanes y pájaros carpinteros. Aquí los reptiles adquieren mayor tamaño y los encontramos tanto sobre la superficie como por debajo de las aguas, los más conocidos son los lagartos, la yacumama la anaconda y la anguila eléctrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario