LA POBLACIÓN PERUANA
ASCENDENTE A 29.1 MILLONES DE HABITANTES APROXIMADAMENTE
Información resumida de las siguientes páginas WEB:
http://www.slideshare.net/eliul/poblacion-peruana http://www.peru.com/noticias/lima20090710/44078/Poblacion-peruana-llega-a-los-29-millones-segun-una-proyeccion-del-INEI---
http://www.consorcio.org/CIES/html/pdfs/Bol50/AramburuMendoza.pdf
Procesos Demográficos
Determinan el tamaño y la estructura por edades y sexo de la población total y su evolución, condicionando la composición de la fuerza laboral y los factores asociados a la productividad y los niveles de ingresos.
Las variables demográficas son clave para la determinación de la realidad social de un país, al asociarse estrechamente con las cifras de pobreza, iniquidad, exclusión social y medio ambiente.
La demografía se relaciona con el concepto de desarrollo (económico y social).
Dinámica Demográfica
La tasa de crecimiento de la población se determina por la conjunción de tres factores: natalidad, mortalidad y saldos migratorios.
En el caso peruano, la evolución de las cifras de crecimiento demográfico obedece a los cambios en materia de natalidad, influidos por el descenso en la fecundidad de las últimas décadas.
La tasa de mortalidad ha venido cayendo desde la década de 1950. En particular, la tasa de mortalidad infantil presenta una tendencia hacia la baja.
La población peruana está en plena transición demográfica, debido a la disminución de la mortalidad y la fecundidad, lo que influirá en la estructura de edades del país en los próximos años.
Uno de los grandes retos que enfrentará el país, en el mediano y largo plazo, será el asegurar un sistema de seguridad social capaz de mantener a una población en proceso de envejecimiento.
El envejecimiento de la población involucrará a una proporción mayor de mujeres, ya que estas poseen una esperanza de vida al nacer mayor que la de los hombres.
Diferencias en los ámbitos urbano y rural
La población peruana es mayoritariamente urbana desde fines de 1960, debido a la concentración de la inversión privada y pública en las ciudades, lo que ha incentivado movimientos migratorios hacia estas zonas urbanas.
Fuerza laboral y empleo
La fuerza laboral ha tenido y tendrá un rápido crecimiento por el incremento de la población en edad de trabajar y la mayor tasa de actividad femenina, particularmente en las zonas urbanas.
La dinámica poblacional y la progresiva movilidad de los individuos hacia nuevos grupos de edad han determinado que, actualmente, un promedio de 450 mil personas por año se incorporen al circuito laboral.
Las transiciones demográficas
Las grandes diferencias entre grupos de población deben ser consideradas en la formulación de políticas sociales, puesto que las necesidades resultantes de los procesos demográficos son distintas.
Reflexiones finales
Resulta indudable que en los años venideros, las tendencias demográficas descritas presentarán una serie de grandes desafíos para las políticas públicas a ejecutarse.
La tasa de crecimiento poblacional ha venido descendiendo en las últimas décadas; sin embargo, existe una fuerza laboral en explosión con bajos niveles de productividad, un paulatino envejecimiento de la población y una acentuación de las brechas entre los niveles de desarrollo entre regiones.
La existencia de una gran fuerza laboral constituye una ventana de oportunidad para el país.
Deberá reformularse la política social, de manera que se atiendan las necesidades específicas a cada realidad regional.
Deben tomarse las medidas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de seguridad social para el creciente número de personas de la tercera edad (con predominio de mujeres), al mismo tiempo de incentivar el ahorro en la población.
ase l
ResponderEliminarase l
ResponderEliminar